Suele llamársela tortuga de tierra, yataché en puelche y poó en tehuelche.
El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.
Suele encontrársela en parte de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro.
La tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río  o arroyos para excavar su cueva.
La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia.
Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. Los huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.
Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican, debido a que la capturan para venderla.

María Belén Riesen

http://www.todo-argentina.net/ecologia/animales_en_peligro/tortuga_terrestre_patagonica.htm